jueves, 14 de junio de 2012

ECONOMIA: DEFINICION-OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA Y CIENCIAS AFINES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA.-
- Es la producción social de bienes materiales para el consumo de la sociedad de manera escasa limitada para satisfacer las necesidades humanas.
-Es parte de las Ciencias Sociales que estudia la satisfacción de las necesidades humanas de la sociedad mediante bienes y servicios que siendo escasos limitados tienen uso alternativo por los cuales se puede optar.
-Es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién van a producir con los recursos escasos limitados.


OBJETO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Es el estudio científico de Economía como ciencia.




TIPOS DE ECONOMÍA POLÍTICA:
VULGAR: Conocimiento práctico a base de la experiencia adquirida.
CIENTÍFICA: Es el conocimiento de la economía como ciencia. Nos da normas generales para prevenir problemas económicos, en los cuales podríamos involucrarnos. Nos ayuda a interpretar datos de manera objetiva y científica. La economía científica persigue que el estado asigne eficientemente los recursos disponibles para las obras y servicios.

CIENCIAS AFINES A LA ECONOMÍA:
Se relaciona con tres tipos de ciencias:

*CIENCIAS SOCIALES: Historia, Geografía, Política y Sociología.
-Historia.-se relaciona con la economía porque le proporciona el conocimiento de cambio, transformación y evolución de la sociedad a través del tiempo.
-Geografía.-ubica, localiza, los sectores productivos en donde la economía puede invertir y producir.
-Política.- La economía está subordinada a la política. La política fija las condiciones económicas y planes de gobierno. La mejor política de un estado es invertir en la educación y en la salud, con la finalidad de contribuir en el futuro con el desarrollo del país a través de nuestras labores.
-Sociología.- se vincula con la economia porque le proporciona el conocimiento del comportamiento de la sociedad frente a los fenomenos económicos.

*CIENCIAS EXACTAS: Matemática y Estadística.
- Matemática: se relaciona con la economía porque le sirve como instrumental numérico para analizar problemas económicos.
-Estadística: le permite hacer proyecciones numéricas de los datos en cifras de producción y consumo a fin de mantener el control del proceso económico.

*CIENCIAS DE DESARROLLO: Informática, Tecnología.
-Informática: se relaciona con la economía porque le sirve como herramienta para la actividad humana y para el desarrollo del Comercio mundial.
-Tecnología: se vincula con la economía porque le permite el aumento para una mejora de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada